Barrio Judío: Calle del Ángel

LA JUDERÍA DE TOLEDO
La judería ocupaba una décima parte de la ciudad amurallada hacia el Oeste.
El arrabal de los judíos o judería se emplazó primeramente en el barrio de San Martín, entre la puerta del Cambrón y el río Tajo. Fue el lugar asignado por los árabes tras la conquista de Toledo; y en el año 920, levantaron la muralla de esa parte de la ciudad para la protección de los judíos.

Calle del Ángel
Travesía del Arquillo
Arquillo del Judío
Los distintos adarves que se van erigiendo según el progresivo crecimiento de la judería. Éstos no cercan de modo completo la judería, sino que establecen límite y separación entre ella y el barrio cristiano. Los judíos no estaban obligados a vivir dentro de la judería; de hecho, los documentos constatan muchas viviendas y comercios fuera del arrabal judío, por lo que se pensó primeramente que cerca de la catedral.

Escuela de Arte
Arquillo del Judío
Arquillo del Judio
Los primeros adarves son más defensivos que coercitivos. Hay que esperar hasta el año 1480, cuando los Reyes Católicos, en las Cortes de Toledo, sancionan la separación del barrio judío. Es la primera vez que esta ley se lleva a cabo, pues anteriormente no había alcanzada efectividad.



La judería comprendía diferentes barrios no deslindados entre sí. Éstos correspondían a los sucesivos períodos de crecimiento desde el núcleo inicial, y también a la diversidad social de la comunidad judía así como a su idiosincrasia organizativa.
Calle del Ángel
Callejón del Clavo
Pero no sólo la organización de la judería en barrios nos ayudará a visualizar de modo aproximado el arrabal de los judíos, sino también los distinto adarves de la judería, comprendiendo por adarves las cercas o muros (con o sin camino de ronda) exteriores (Murallas) o interiores (muros), y también las callejas (estrechos callejones sin salida) que en ellos se abrían, dando origen a pequeños recintos cerrados de casas, llamados a su vez también adarves.


Pasadizo Calle del Ángel
Travesía del Ángel
El término "adarve" constituye el elemento característico del urbanismo árabe y con él se designa a la vez un sistema de fortificación perimetral y un sistema viario radial y secundario; esto es: la ciudad árabe, fortificada en el exterior por adarves (con caminos de ronda), se organiza en el interior por un sistema radial (adarves interiores junto a vías que conectaban entre sí las puertas de las cercas) y por un sistema secundario (dando acceso a las viviendas a través de callejas o adarves).
Pasadizo Calle del Ángel
Sinagoga de Santa María la Blanca
Travesía de Santa María la Blanca
Detalle de Casa Toledana
Detalle de Casa Toledana
La judería era pues un entramado de muros y callejas cerradas por puertas, con vías o pasajes radiales que comunicaban los diferentes barrios de la judería entre sí y a la judería con el resto de la ciudad.

Fuente: http://www.toledosefarad.org/JUDERIA/juderia.php

Licencia Creative Commons
Barrio Judío: Calle del Ángel por Ángel Sotomayor Rodríguez se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://angelsotomayor.blogspot.com.es/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.charlymorlock.com/search/?q=licencia++CC.....................

Comentarios

Entradas populares de este blog

Toledo desde el Parque del Crucero y Safont

Toledo de Noche II