Pre Corpus

Los días anteriores a la celebración del Corpus Christi en Toledo, se abren las casas de Toledo para poder visitar los Patios.

El patio es un estilo arquitectónico muy prevalente en la ciudad española de Toledo. El calor del verano, las calles estrechas, y la proximidad de las casas en el casco antiguo de Toledo facilitan la necesidad de una evasión, con luz natural y aire. 

Los patios, abiertos al sol, a la luz, y al aire libre, proveen esta evasión a los toledanos que los tienen en sus casas. Así, la “casa Toledana,” en general, está organizada en torno a un patio.

El concepto de los patios muestra el verdadero valor de Toledo. Como se dice la Asociación Amigos de los Patios de Toledo, “nadie puede imaginar, que, en una casa sencilla, tras una fachada, a veces inexpresiva y normal, pueda encontrarse una maravilla así: un patio toledano. El patio toledano es una herencia cultural de las distintas civilizaciones que se establecieron en la ciudad: los Romanos, los visigodos, árabes, judíos, cristianos, y los musulmanes. La influencia musulmana se muestra a través del estilo Mudéjar, un estilo arquitectónico muy importante en la historia de España, que es ejercida por los musulmanes que se quedaron en España después de la Inquisición española en 1492.

Hay rasgos arquitectónicos que típicamente caracterizan un patio toledano. Según la Asociación Amigos de los Patios de Toledo, los elementos básicos de una casa-patio toledano son: el zaguán, el patio y la escalera, que tienen una secuencia ambiental, siendo además los elementos de mayor carga arquitectónica y orgánica.​ Además, hay elementos ornamentales: columnas, zapatas, y artesonados, por ejemplo.​ También, el agua, en el forma de un fuente, y las plantas son elementos indispensables y constituyen el alma de los patios toledanos; el agua, porque el sonido contribuya a la paz del patio, y las plantas, porque contribuyen al ámbito del patio. El agua y las plantas son elementos que crea frescura y sonido en el lugar. (Fuente: Wikipedia)

Además de los patios se visitan las calles de Toledo engalanadas y preparadas para el jueves que reluce mas que el sol, el día del Corpus Christi.



 







































































Licencia Creative Commons
Pre Corpus por Ángel Sotomayor Rodríguez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://angelsotomayor.blogspot.com.es/....
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en http://www.charlymorlock.com/search/?q=licencia++CC........................................

Comentarios

Entradas populares de este blog

Toledo desde el Parque del Crucero y Safont

Toledo de Noche II