Por San Juan de los Reyes

 

POR EL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES

Monasterio de San Juan de los Reyes
El convento de San Juan de los Reyes es un cenobio de la ciudad española de Toledo perteneciente a la Orden Franciscana, que fue construido bajo el patrocinio de la reina Isabel I de Castilla con la intención de convertirlo en mausoleo real, en conmemoración de la batalla de Toro y del nacimiento del príncipe Juan. Se trata de una de las más valiosas muestras del estilo gótico isabelino y el edificio más importante erigido por los Reyes Católicos. El convento es, además, un monumento conmemorativo de los logros de los Reyes Católicos y de su programa político.

Historia
El monasterio de San Juan de los Reyes, considerado como el edificio más representativo del gótico toledano, fue mandado construir por los Reyes Católicos bajo el patrocinio directo de la reina, hasta el punto de ser citado varias veces en la documentación como «monasterio de San Juan de la Reina». Dedicado a San Juan para memoria del rey don Juan su padre, fue levantado para conmemorar, también, la victoria de Toro (1476) y el nacimiento del príncipe don Juan (1478), así como para crear una iglesia colegial de canónigos que sirviera como panteón real, según cuenta fray Pedro de Salazar, cronista de la orden franciscana.

Fuente: Wikipedia



















La leyenda de la Casa de las Cadenas
La leyenda nos cuenta que cerca del Monasterio de San Juan de los Reyes en la Judería de Toledo, vivía en una casa señorial un judío converso que trabajaba hábilmente con el hierro y el acero.

Tal era su habilidad, que de sus manos salían aldabones para las portadas, rejas y aceros que se llevaban a los caballeros que luchaban contra los moros en el sur de Castilla.

Nuestro artesano, trabajaba en el sótano de su casa, para ocultarse de los curioso y transeúntes que no hacían más que murmurar que esa casa no era propio de un judío converso, sin saber que esa casa se la había dado un importante caballero en pago de su valeroso trabajo.

Con el paso del tiempo, el judío se especializo en cadenas, y durante mucho tiempo trabajo de sol a sol y durante toda la noche sin cesar.

Los vecinos escuchaban el resonar del martillos golpeando el hierro, y veían como cada mañana salían carros y carro llenos de cadenas de su casa, en dirección supuestamente de Granada.

Cuando los Reyes Católicos fueron ganándole terreno a los moros en la conquista de Granada, empezaron a llegar cristianos toledanos que habían sido liberados.

Algo de ellos trajeron consigo las cadenas con las que habían estado presos en las cárceles nazaríes, y en Zocodover las mostraron ante todos.

La sorpresa de todos fue mayúscula al reconocer el sello y el diseño de las cadenas, que el judío converso había estado realizando en Toledo…

De la suerte que corriera el judío no cuenta nada la leyenda, si fue preso, ajusticiado o consiguió escapar.

La casa donde fueron forjadas las cadenas, conocida como “La Casa de las Cadenas” (antiguo Museo de Arte Contemporáneo) tiene en su fachada unas cadenas.

La fachada del Monasterio de San Juan de los Reyes tiene los grilletes y la cadenas de los prisioneros cristianos que fueron liberados en la Conquista de Granada.
Fuente: https://toledoguiaturisticaycultural.com/la-casa-de-las-cadenas/

Las cadenas exteriores: Trofeo de dolor y triunfo
“De los muros exteriores penden cadenas y grillos de los cautivos cristianos de Granada, puestos allí en memoria suya, que no bastarían dos carros para llevarlos.” El viajero Münzer describía asombrado este curioso exvoto: las cadenas de los prisioneros cristianos liberados por don Fernando en Marbella y otras plazas andaluzas, mandadas colocar aquí por la reina en 1494.
Fuente: https://toledoguiaturisticaycultural.com/la-casa-de-las-cadenas/












La cruz del pelícano
La actual puerta de acceso al visitante está coronada por un impresionante grupo escultórico de arte hispano-flamenco, que algunos creen se realizó para decorar la capilla mayor, bajo un arco sobre el retablo que hoy acoge la pintura de Romero Carrión: María Inmaculada y la orden franciscana. Se trata de un Calvario en el que la cruz, flanqueada por la Virgen y San Juan, es un Árbol de la Vida. Curiosamente, en su cima anida un pelícano, ave que según la sabiduría popular cuando carece de alimento, se pica el pecho para alimentar con su propia carne y sangre a sus crías. 
Fuente: https://toledomonumental.com/san-juan/saber-mas-san-juan


Águila de San Juan
El águila como símbolo heráldico es un símbolo de poder y respeto, pero el águila de San Juan no debe confundirse con el águila bicéfala que aparece en los escudos empleados por los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico de la Casa de Habsburgo o por los usados por los zares de Rusia, que derivan del escudo de los emperadores bizantinos.

El más conocido de los diseños del Águila de San Juan es el que incorporó Isabel la Católica como soporte a su escudo personal, y más tarde integrada en el escudo de los Reyes Católicos. Lo hizo ya que tenía gran devoción al Evangelista y es anterior a su proclamación como reina. Hay un magnífico tapiz con este blasón en el salón del trono del Alcázar de Segovia.

También destacan las armas que utilizaron María I y Felipe II como monarcas de Inglaterra, el Águila de San Juan se incorporó como uno de los soportes del escudo (junto al león inglés) ya que se reunieron en este las armas de los dos esposos. Con anterioridad el Águila de San Juan ya había sido utilizada como soporte en las armas que pertenecieron a Catalina de Aragón, madre de María, como reina consorte de Inglaterra.
Fuente: Wikipedia

AGUILA DE SAN JUAN
ESCUDO DE LOS REYES CATÓLICOS
ISABEL Y FERNANDO
El yugo y las flechas.
El escudo de armas que sostiene el águila nimbada de san Juan evangelista, bajo dos leones afrontados, símbolo de la realeza, contiene en sus cuarteles el león y castillo del reino de Castilla y las barras del reino de Aragón,  propietario además del reino de Sicilia, representado en las águilas coronadas. 

En su parte baja los emblemas del yugo y las flechas. Isabel escogió el haz de flechas, significando la unión de reinos, porque la F era la inicial del nombre de su marido. Fernando, caballero del Toisón de oro, escogió el yugo, con el sentido de unión de fuerzas, porque la Y era la inicial de su esposa. 

La Y y la F están presentes en las esbeltas y majestuosas tribunas adosadas a los pilares, espacio sin duda reservado para los reyes. 
Fuente: https://toledomonumental.com/san-juan/saber-mas-san-juan







Licencia Creative Commons
POR EL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES por Ángel Sotomayor Rodríguez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://fotografiasdetoledo.blogspot.com.es/............
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en http://www.charlymorlock.com/search/?q=licencia++CC.......................................................................

Comentarios

Entradas populares de este blog

Toledo desde el Parque del Crucero y Safont

Toledo de Noche II