TOLEDO. IGLESIA DE SAN ROMÁN

 IGLESIA DE SAN ROMÁN

El reino visigodo de Toledo

Es la iglesia conservada más significativa del denominado estilo mozárabe mudéjar toledano, caracterizado por fuertes influencias musulmanas por sus recurrentes relaciones con Al-Andalus, en contraste con la castellana del norte, a la que la Repoblación dejó aislada muy pronto. Además, gracias a una intervención en el ábside en el siglo XVI, se conforma como testimonio de la época renacentista, otro de los grandes periodos de esplendor toledano.

Los vestigios históricos y artísticos del reino visigodo de Toledo, reunidos junto a los ajuares de las necrópolis de Carpio de Tajo, y excelentes reproducciones de las coronas votivas del Tesoro de Guarrazar. También pinturas románicas en las paredes de su iglesia mudéjar, de planta basilical, y con tres naves separadas por arcos de herradura califal.

Iglesia de San Román de Toledo (Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda)

La iglesia de San Román es un edificio de estilo mudéjar que se construyó en el S. XIII, en el lugar donde antes había una antigua basílica visigótica y probablemente un antiguo edificio romano.

Está situada en uno de los lugares más altos y privilegiados de la ciudad, en la segunda de las doce colinas que la forman. Se tienen noticias ya de la parroquia en el siglo XII y la iglesia sería consagrada en 1221 por el arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada. La tradición señala que en ella se coronó rey a Alfonso VIII de Castilla el 26 de agosto de 1166.

La iglesia presenta planta basilical con tres naves, separadas por arcos de herradura con alfiz que apoyan sobre pilares de ladrillo con columnas visigodas y romanas adosadas y capiteles reutilizados de procedencia visigoda en algunos casos, distinguiéndose por sus hojas corintias.

Durante el medievo, a lo largo del S. XIII, después de la reconquista de Toledo, se construyó un nuevo ábside, más acorde al nuevo culto cristiano que se impuso desde entonces. También se realizó una robusta torre, en estilo mudéjar toledano, con sus dos cuerpos superiores en doble campanario, abriéndose los vanos en grupos de dos y tres, y que serviría de modelo a otras torres toledanas; además en el último cuarto del S. XIII, se decoraron las paredes del edificio con las pinturas murales al fresco, que son de estilo románico tardío, con elementos figurativos combinados con decoraciones típicamente mudéjares. De gran belleza, están consideradas las más meridionales de España. Los frescos están divididos en dos áreas separadas por inscripciones. Destacan los cuatro evangelistas alados y las representaciones de arzobispos, los santos Esteban y Lorenzo, ángeles o el Juicio Final.

En el S. XVI, ya en pleno Renacimiento toledano, Alonso de Covarrubias, en 1554 acometió la construcción del ochavo del ábside de la iglesia, con cúpula plateresca de casetones en la capilla mayor. Por las mismas fechas se realizó el retablo, en 1552, por el maestro Diego Velasco de Ávila el Viejo. y se cubrieron posteriormente las pinturas, con lo que se perdió su rastro hasta el primer tercio del siglo xx en que se redescubrieron. No fue hasta la década de 1940 cuando fueron recuperadas en lo posible.

En 1931, la iglesia fue declarada monumento histórico-artístico nacional.

Actualmente es una iglesia desacralizada que alberga en su interior el Museo de los Concilios dedicado a la cultura visigoda.

Fuentes: http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/iglesia-de-san-roman-13464/descripcion/.

Fuentes: https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/iglesia-de-san-roman-de-toledo-museo-de-los-concilios-y-de-la-cultura-visigoda

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Rom%C3%A1n_(Toledo)




























Licencia Creative Commons
TOLEDO. IGLESIA DE SAN ROMÁN por Ángel Sotomayor Rodríguez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://fotografiasdetoledo.blogspot.com.es/.............
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en http://www.charlymorlock.com/search/?q=licencia++CC......................................................................

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Toledo desde el Parque del Crucero y Safont

Toledo de Noche II