Museo de Tapices y Textiles de la Catedral de Toledo. Colegio Infantes

 Colegio de Infantes de Toledo 

(Museo de Tapices y Textiles de la Catedral de Toledo)

Museo ubicado en el Antiguo Colegio Infantes, edificio fundado en 1552 por D. Juan Martínez Silíceo, totalmente restaurado, que alberga una gran colección de tapices, textiles y objetos de marfil y orfebrería.

El Colegio de Infantes fue fundado por el Cardenal Silíceo en el año 1552 y tenia como fin enseñar música y gramática a treinta o cuarenta clerizones que, tras completar sus estudios, pasarían al Colegio de Santa Catalina. Se presume que el autor de las trazas del edificio fue Alonso de Covarrubias y la portada de Francisco de Villalpando.

Las obras estaban terminadas ya en 1559. En 1841 se desamortizó y cerró el colegio, para volver a abrirse en 1873. En 1883 el cardenal Moreno lo remodeló y ya en tiempos recientes, desde el 2014 es sede del Museo de Tapices y Textiles de la Catedral, dependiente del Arzobispado de Toledo, donde se exponen una colección de veinticuatro tapices de los siglos XV al XVIII, reposteros, estandartes, paños, capas, casullas, mitras, obras de orfebrería como los conocidos Cuatro Continentes, así como otros objetos de carácter religioso procedentes de la Catedral de Toledo.


La planta del edificio, totalmente irregular, viene impuesta por las calles adyacentes, las cuales convierten el Colegio en un edificio exento. Éste está organizado en torno a dos patios irregulares y carece de una gran escalera. La entrada principal se hace a través de una puerta, por donde se penetra a un zaguán.

El exterior es de mampostería, muy sencillo, y presenta una cierta regularidad en la distribución de sus huecos. Los de las ventanas tiene unas rejas, obra del Maestre Domingo, rejero de la Catedral.

Como elementos fundamentales de las distintas fachadas se halla la puerta principal. El hueco adintelado de ésta se halla enmarcado por dos canéforas y, en su parte superior por el escudo del cardenal Silíceo sostenido por dos putti. Por encima del entablamento, decorado con máscaras, tritones y putti, se instalan un tondo con la Virgen y el Niño, de influencia italiana; a ambos lados aparecen sedentes las representaciones de la Justicia y de la Fe. La portada está rodeada por un almohadillado sobrepuesto al muro de mampostería.

QUÉ VEREMOS

Veinticuatro tapices de los cuarenta y ocho que se exponen en la Procesión del Corpus Christi en la fachada de la Catedral Primada. Se puede contemplar El Antiguo Monumento de Semana Santa creado en 1806 y que no se exponía desde 1956. Los ropajes que pertenecieron a los Cardenales Mendoza, Cisneros y Fonseca o las cuatro esferas de plata que representan los cuatro continentes conocidos en el siglo XVII. También se puede disfrutar de una de las joyas del Museo, el Tapiz de los Astrolabios, donde observamos la concepción medieval del universo en el s. XV.









CAPILLA

La antigua capilla del Colegio de Infantes era el lugar más ornamentado de todo el recinto escolar. Fue bendecida el 13 de julio de 1562 y estaba dotada de todo lo necesario para las celebraciones litúrgicas. Es, junto con el patio y la fábrica exterior, lo ínico que permanece fiel al proyecto inicial de Alonso de Covarrubias (1488-1570).

Rehabilitada como sala de exposiciones, mantiene el alfarje original de madera cista y sus vanos originales: puertas y ventanas.



Preside la sala un retablo de dos cuerpos: uno en alto, formado por una hornacina con decoración plateresca, que acoge una pequeña escultura de san Juan bautista, y otro bajo, que contiene un óleo sobre tabla. ambos cuerpos descansan sobre una predela decorada con una cartela central con la divisas JHS, flaqueada por dos angelitos con gasas flotantes. la arquitectura del retablo y la escultura son obra del escultor Nicolás de Vergara el Viejo (+1574). La tabla central es del pintor toledano Luis de Velasco (h. 1530-1606), y representa a la Virgen de los Infantes. muestra el milagro acontecido al cardenal Silicio, que el mismo relató:
En tiempo de mi niñez, habiendo yo caído a un pozo lleno de agua, el día se santa Catalina, mártir, en el cual pozo esta señora me tuvo por más de seis horas en su regazo y sacado de él por muchas horas me tuvieron por muerto, fui resucitado.

Virgen de los Infantes. Luis de Velasco 1556. Óleo sobre tabla. 
Retablo de Alonso de Covarrubias 1557. Madera estucada, dorada y policromada

A los pies de la capilla se conserva una vidriera que representa los seises. Cierra el vitral, hacia el exterior, una fantástica reja realizada por Domingo Céspedes (+1565).

La vidriera que en origen ocupaba este hueco está situada hoy en el patio del Colegio, en la ventana del piso superior que da a la escalera histórica. Contiene el escudo personal del cardenal Silicio -obra de Nicolás de vergara-, donde aparecen insertas las siglas I.S.A.T. (Ioannes Silicius Archiepiscupus Toledanus)

En esta sala se exhibe orfebrería litúrgica en la celebración de la Santa Misa y otras ceremonias religiosas. Destacan, la cruz procesional del Corpus Christi, también llamada "del arzobispo Carrillo", realizada en 1418 en plata dorada con esmaltes por Alfonso García de Valladolid; el cáliz llamado "de la Reina Mora" y su patena, del siglo XIII, y el Palabrero de la Consagración, de Juan de Valladolid, realizado en 1492



Europa


Asia



Africa


América

La colección gira en torno a los tapices y textiles de la Catedral de Toledo. Entre los tapices expuestos se encuentran 24 que hasta ahora sólo se mostraban durante la celebración del Corpus Christi.

Los tapices están fechados entre los siglos XVI y XVIII. Hacen referencia a motivos eucarísticos, historias del antiguo testamento, virtudes, mundo clásico, mitología y artes. Destacan el gran tapiz que representa el Astrolabio y los Signos del Zodiaco, y textiles de un cuidado acabado con imágenes de santos. El museo expone numerosos objetos de orfebrería y tesoros procedentes de la Catedral de Toledo y que aproximan al visitante a su historia.












El triunfo de la Iglesia
IAN FRANZ VAN DEN HECKE (tapicero). PEDRO PABLO RUBENS (cartonista)
Finales del siglo XVII, principios del siglo XVIII. Seda y Lana



LA HISTORIA DE DAVID Y SALOMÓN
Durante el siglo XVII las tapicerías inspiradas en el Antiguo Testamento pierden importancia, aunque todavía se tejen series sobre la vida del rey Davis.
La colección de la catedral de Toledo consta de tres tapices sobre la vida del rey David y siete sobre la del rey Salomón, de los que se ignora su autoría al carecer de marcas. Por el diseño de las figuras y su composición podrían ser paños flamencos.
Los episodios de los tapices que se conservan no guardan relación entre sí, por lo que se piensa que esta serie pudo ser más amplia.

Abigail aplaca la ira de David.
Esta escena, narrada en el libro primero de Samuel (25.32), recoge el momento en que Abigail sosoega la ira del rey David contra su esposo Nabal. El suceso se recoge en la cartela superios del paño: "ABIGAIL PLACAT IRAM DAVIDIS"

Salomón es proclamado rey por David
La escena recoge el momento en el que el rey David, postrado en su cama, da sus últimos consejos a su hijo Salomón, a quien había elegido como su sucesor. la cartela superior resume la escena: "EX MANDATO DAVIDIS FUIT SALOMON FACTUS REX"

De los siete tapices dedicados a la vida del rey Salomón: Salomón es ungido rey por Sodoc. El juicio de Salomón, Entrada del arca de la Alianza en el templo de Jerusalén, Salomón bendice al pueblo, Aparición de Dios a Salomón, Salomón y la reina de Saba y la Idolatría de Salomón se exponen tres en esta sala.









MAESTRE ENRIQUE
Espada y vaina de Sancho IV
Hacia 1284 - 1295. Acero dorado y sin dorar, taracea de madera y nácar con policromía. 
Hierro dorado, cuero, tejido y madera









HISTORIA DE MOISÉS
En esta sala se exponen tres tapices sobre la historia de Moisés, de los siete que se conservan en la catedral. Todos ellos son episodios que se describen en el Antiguo Testamento, siguiendo el relato bíblico de los libros Éxodo y Números sobre la figura del libertador del pueblo judío: Moisés y Aarón ante el faraón. Los israelitas recogen los tesoros de los egipcios. El paso del mar Rojo, La recogida del Maná, Moisés en el Sinaí, Los israelitas adoran el becerro de oro y Los israelitas atacados por las serpientes.

Los cartones se atribuyen al pintor Bernard van Orley (h. 1492 - 1542) y están firmados por el tapicero Albert Auwerck [o Auwers] (h. 1629 - 1709). Las iniciales BB se corresponden con el lugar donde se tejieron los paños: Bruselas Brabante.











HISTORIA DE LA VIDA DEL HOMBRE
Estos tapices se simboliza la permanente lucha del hombre contra los vicios, y su triunfo sobre ellos con la ayuda de las virtudes.

La serie la componen seis tapices: La Templanza presentada al hombre como guia que le preserve de los Vicios, La Fortuna ahuyenta a los que exigen demasiados dones, Los Vicios rechazan la Templanza, La Virtud triunfante sobre todos los Vicios, La Fortuna ciega reparte bienes y desdichas y El Tiempo aleja la vejez de los placeres.

Todos ellos llevan la marca de Bruselas y la del tejedor Jean Francois [o Jan Frans] van den Hecke (1595/96 - 1675). Fueron realizados siguiendo los cartones del pintor bruselense Antonie Sallaert (1580/85 - 1650)







EL TAPIZ DE LOS ASTROLABIOS EN TOLEDO
La catedral de Toledo reunió desde el siglo XV una hermosa colección de tapicerías, de las que aún se conserva cerca de un centenar de tapices, datados entre los siglos XV y XVIII. Otras han desaparecido a lo largo de la historia por deterioro o enajenación, como es el caso de la venta realizada hacia 1900 de una serie de cuatro tapices de la serie “La Redención del Hombre” que actualmente se conservan en el Fine Arts Museum de San Francisco.

Ahora en el Museo de Tapices y Arte Sacro del Cabildo de Toledo, en el antiguo Colegio de Infantes, podemos ver esta magnífica pieza: el tapiz gótico de los Astrolabios.

Se trata de un paño de grandes proporciones, realizado seguramente en talleres de los Países Bajos meridionales a finales del siglo XV. Fue comprado por la Catedral de Toledo en 1529 y también se le denomina “La Astrología”, “La Esfera Celeste”, “La maquinaria del Universo” o “del Zodíaco”. Es uno de los tres tapices que tenía la Catedral sobre Astrología.
Siguiendo la descripción de la conservadora del Museo, Susana Cortés, puede extractarse que se distribuye en tres registros relacionados entre sí y explicados por cartelas. Las distintas representaciones que aparecen se identifican por medio de rótulos. En él se presentan en curiosa simbiosis elementos mitológicos, junto con la concepción divina del mundo creado por Dios, sin que falte una mención expresa a los conocimientos científicos del momento.

A la izquierda, Dios creador como “potentia primi motoris” impulsa a dos jóvenes, una de ellas “Agilitas movilis”, hace girar la esfera celeste, mientras que la otra le imprime movimiento por medio de una manivela. Abajo el dios Athlas sentado soporta el peso del Universo. Centra la composición la bóveda celeste, que se adapta a la forma de un astrolabio planisférico septentrional. En el círculo exterior se indican los puntos cardinales, y en el interior los signos del Zodíaco, y en medio el círculo polar ártico con la estrella polar. En el interior de la lámina se muestran distintas constelaciones australes y boreales. A la derecha, entronizada, la Filosofía, acompañada de La Aritmética, La Geometría y la Astrología, así como el poeta Virgilio y el filósofo Hipario.












TEMA CLÁSICO O VIDA DE ALEJANDRO MAGNO
Esta serie consta de cinco tapices que representan varios episodios de la vida de un personaje mítico de la Historia Antigua, temática habitual en la tapiceria flamenca del siglo XVII, donde aparecen frecuentemente héroes mitólogicos o históricos.

La serie carece de marcas de lugar de procedencia y de tapicero. Pero es probable que estos paños fueran tejidos en Bruselas en el siglo XVII.

Algunos autores han identificado esta serie como fragmentos sobre la vida de Alejandro Magno, héroe de la antigüedad cuyas hazañas pudieron ser la fuente de inspiración de estos tapices.

En esta sala se exponen tres tapices de la serie, que podrían representar episodios de la vida del rey macedonio-ejemplo de virtudes-según relata Plutarco en su obra Las vidas paralelas. Así, el tapiz conocido como la Batalla de jinetes representa la escena Alejandro luchando en la batalla de Gránico; el conocido como Presentación de una dama mostraría La familia de Darío a los pies de Alejandro; y Salutación reflejaría el Saludo del Sumo Sacerdote de Zeus a Alejandro Magno a la entrada del templo.






























Alumnos de (SAR-TO) TOLEDO 4º ESPECÍFICO - 22/23 Programa Saramago 50 plus
Visita realizada el 21/12/2022


Fuentes: 
Información recogida en el  Museo de Tapices y Textiles de la Catedral de Toledo
http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/museo-de-tapices-y-textiles-de-la-catedral-26961/descripcion/
https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/colegio-de-infantes-de-toledo-museo-de-tapices-y-textiles-de-la-catedral-de-toledo
https://www.visitaguiadatoledo.com/museo-de-tapices/
https://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g187489-d7886590-r480775123-Museo_de_Tapices_de_la_Catedral-Toledo_Province_of_Toledo_Castile_La_Mancha.html
https://www.spain.info/es/lugares-interes/museo-tapices-textiles-catedral-toledo/
http://aache.com/tapiz-de-los-astrolabios-toledo/









Museo de Tapices y Textiles de la Catedral de Toledo. Colegio Infantes por ÁNGEL SOTOMAYOR RODRÍGUEZ tiene licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Toledo desde el Parque del Crucero y Safont

Toledo de Noche II