La Cueva de la Yedra (Villarrubia de Santiago, Toledo)

 La Cueva de la Yedra 

(Villarrubia de Santiago, Toledo)

Desde épocas ancestrales el humano ha  estado en contacto con el mundo subterráneo  para guarecerse por motivos climatológicos, de  defensa y religiosos. La situación y morfología de  as cuevas han atraído por sus misterios, siendo el  marco de historias reales, legendarias y tradiciones.

La Cueva de la Yedra se encuentra en la localidad Toledana de Villarrubia de Santiago, en la Comarca de la Mesa de Ocaña. La misma la localizamos en pleno centro del pueblo, la Calle Santiago con Calle Amargura, junto a la Iglesia, pese a que desde el exterior no se aprecie nada. Para acceder a la misma hay que contactar con el Ayuntamiento , ya que habia que salvar una pared con dos escaleras de mano (actualmente el muro ha sido ya derribado), debido a que el acceso de la Cueva se realiza desde un solar sin puerta de entrada. 



Estructura de la Cueva de la Yedra

Lo primero que nos llama la atención de la Cueva de la Yedra es su factura. Su pasillo de entrada se encuentra jalonado en sus laterales con Arcos de piedra tallada de corte neoclásico (S. XVIII), de buena realización, cosa que nunca se haría en un almacén o bodega, es como si fuera a utilizarse para el paso de personas y para dar mayor énfasis y dignidad a la propia Cueva. Las Columnas de estos arcos han sido rebajadas en sus laterales para colocar Tinajas de Vino,  en una actuación posterior.

La sorpresa llega al atravesar este pasillo y encontrarnos de frente con la Sala de las Columnas. Esta Sala circular esta rodeada en su perímetro por 9 columnas, mas una Central, de tosca realización, pero que nos sorprenden porque en realidad no sujetan el techo de la cueva, son un mero artificio escenográfico, usado con una función especial, desconocida a día de hoy y que nos deja aun mas perplejos. Es fácil acordarse de los Tholos Griegos, cuya estructura era muy similar. El caso de la columna central es aun mas desconocido, quizá asociado a la posible función litúrgica de la Cueva. Es también curioso el no habernos encontrado con ninguna marca de cantería o Gliptograma en todo el recinto.

Todo el espacio esta claramente orientado a ser un Lugar de reunión, quedando descartado su uso como Bodega debido a la ausencia de restos de tinajas, sujeciones en la pared para las mismas o cualquier otro tipo de objeto que lo relacione con el uso vitivinícola.




Hipótesis sobre su función.
Descartada como Bodega-Almacén (al menos la sala de las Columnas) muchas son las teorías o hipótesis que se pueden lanzar hacia su uso o utilización. Destacar que tras la visita de varios Arqueólogos, los mismos han destacado el desconocimiento de su función.

Su uso como lugar de reunión de de Sociedad Secreta o Logia es una de las hipótesis principales, defendida Antonio Martín (Redescubridor de la Cueva y autor del ya mencionado en este Blog de la «Guía Mágica de la Mesa de Ocaña«) ,no obstante, varios miembros de la Congregación de la Nueva Restauración eran de Villarrubia, pese a que no haya a día de hoy ninguna documentación sobre ello. También se especula con la presencia por aquellos lugares (y quizá por la Cueva) de Juan de Herrera, miembro de la Sociedad secreta de Canteros de  la Trasmiera Cántabra (que curiosamente trabajaron en la Catedral de Toledo) y autor de la cercana Fuente Grande de Ocaña (uno de los templos del agua por excelencia y considerado uno de los recintos sagrados mas importantes de la península por autores heterodoxos), además la cercanía  a Madrid hace posible del traslado rápido desde la capital hacia la Mesa de Ocaña.

Como Sinagoga subterránea, donde los Judíos pudieran realizar sus ritos sin llamar la atención, teniendo además otro ejemplo cercano en la localidad de La Guardia, o incluso como lugar de reunión de pequeños núcleos de Protestantes, en la época de la persecución de los mismos.

Como una especie de antiguo «Bunker» para esconderse y protegerse en caso de invasión o asedio, habiendo muchos ejemplos en la Comarca, y debido a su cercanía a la Iglesia, a la cual llegarían varios subterráneos de casas limitrofes e incluso algunos pasadizos  terminarían en las afueras del pueblo, aunque esto no explique la existencia de las Columnas o que no este conectada (que se sepa) a ninguna red de galerías subterráneas.

Fuente: https://otraiberia.es/la-cueva-de-la-yedra/





La Cueva de la Yedra por ÁNGEL SOTOMAYOR RODRÍGUEZ tiene la licencia CC BY-NC-ND 4.0

Comentarios

Entradas populares de este blog

Toledo desde el Parque del Crucero y Safont

Toledo de Noche II